Spanish Basque Catalan English French Galician German Norwegian Portuguese Swedish
   

ESCUELA ESPAÑOLA DE CARTOGRAFÍA

imagen PRINCIPIOS DE LA ESCUELA

La elaboración de mapas para nuestro deporte, es una faceta singular del mismo que a diferencia de nuestros orientadores que tienen sus homólogos en otros deportes, no encuentra similar afición o profesión en la que se "masque" interminables horas de pantalla y de paseos entre los árboles. Esta naturaleza especial, de los cartógrafos que lo son de verdad, les imprime un carácter singular que en principio no propicia la difusión y reconocimiento de su trabajo.

Su figura es una referencia obligada para conocer cual ha sido y es la evolución de nuestro deporte ya que su labor fija tendencias, y el estilo con el que evoluciona la práctica de la orientación.

Por otro lado su falta de corporativismo hace que sea objeto de frecuentes controversias y asuma el papel de malo.

El proyecto de crear una Escuela Cartográfica no persigue constituir un gremio formal de artesanos del mapa como si de un estamento federativo más se tratara, sino simplemente crear un estilo propio que acaba en el momento en el que este trabajo pasa a ser simplemente un modo de subsistencia.

Ahondando en estas reflexiones podemos establecer unos principios inspiradores del papel que puede jugar la Escuela:

  • Creación de una comunidad de espíritu y doctrina entre los cartógrafos absolutamente necesaria en un deporte moderno y que persigue un alto grado de especialización en todas sus facetas.

  • Ser un instrumento impersonal de defensa de los derechos de propiedad intelectual como actividad creadora que es.

  • Proporcionar a los cartógrafos un estímulo para su labor y perfeccionamiento en su trabajo.
  • Refundir en un único cuerpo legal la profusión de procedimientos y recursos empleados en la elaboración de cartografía de orientación dada la complejidad de su aplicación, lo que había motivado en algunos casos deficiencias de carácter técnico.

  • Ser el medio a través del cual documentarse y amparar los criterios de la cartografía confeccionada en España.

  • Conseguir independencia profesional respecto del resto de cartógrafos de otros países.

A todo esto hay que darle un enfoque práctico, que entre otras cosas supone algunos de los cometidos que podríamos decir que tiene la obligación de cumplir el Comité de Cartografía de la Federación, lo que nos lleva a afirmar que tiene que ser el propio Comité el que ejerza en la práctica una función moderadora y encauce sus actuaciones atendiendo a lo expuesto, lo que se puede traducir en determinadas iniciativas como son:

  • Llevar un registro y seguimiento de los orientadores que elaboran mapas en el Estado, sus proyectos y su evolución técnica.

  • Legislar normas que salvaguarden su trabajo y aseguren la calidad requerida.
  • Difundir su labor, exaltando sus cualidades y proporcionándole estímulos permanentes.
  • Encauzar su trabajo buscando un estilo que responda a las singularidades geográficas propias.
  • Dirigir la formación de cartógrafos noveles y facilitar el intercambio de experiencias con los consagrados.

PODER DE INTERVENCIÓN Y DECISIÓN:

Se puede observar que al fin y al cabo no se precisan esfuerzos complementarios para perseguir estos objetivos, sino que básicamente manteniendo un contacto permanente con la colectividad orientadora estamos facilitando enormemente todo lo anterior.

  • Perfilar y definir singularidades del entorno natural español.
  • Aprobar o desestimar la inclusión de símbolos especiales y valoraciones sobre el terreno.
  • Intercambiar conocimientos y experiencias para reforzar la unidad y calidad de nuestros levantamientos.

  • Defensa de los criterios fijados por la propia escuela y los de la normativa internacional.
  • Propuesta ante la IOF de modificaciones y adaptaciones motivadas y fundadas en la singularidad del país.

TITULACIONES / NIVELES EN CARTOGRAFÍA.

Uno las funciones propias de la Escuela debe ser dar una formación técnica que asegure la unificación de criterios y el prestigio "profesional"; para ello el Comité será el encargado de convocar los diversos cursos en los que se establecerá una uniformidad educativa para conseguir sus fines, y por supuesto siempre sometida a la constante actualización que proporcione el desarrollo técnico.

Esta docencia nunca suscitará antagonismos hacia la que surja fuera del ámbito de la Federación puesto que aquella será entendida como una extensión de la impartida en el seno de la FEDO, aunque no podrá gozar de un reconocimiento oficial salvo en los casos que se establezca o en los que de procedimiento se autorice a impartir determinada formación. Los procesos de singularización y unificación de las normas suelen ser traumáticos en sus inicios, pero en este caso no se pretende desmoronar esfuerzos precedentes ni cuartar iniciativas siempre positivas por lo que la creación de unos niveles / titulaciones en cartografía y las referencias históricas, o lo que es lo mismo, aquella docencia que ha título individual se haya recibido en esta materia será objeto de análisis para facilitaren en cada caso su equiparación a los actuales planes de estudios y reconocimientos.

Se ha buscado la construcción de un sistema educativo y titular que no diversifique los planes y confunda al colectivo, para ello en sintonía con los niveles de formación impartidos por la EETO se constituyen tres escalones cartográficos con una finalidad marcadamente diferente.

  • NIVEL I. BÁSICO. Formación contenida dentro de los planes de estudio de la titulación de Monitor de Club, por lo que su docencia se imparte a la vez que el resto de materia de ese nivel. Contenidos fijados por el Comité y dentro de los planes de la EETO. Formación a cargo de Técnicos de II Nivel de Orientación, o específicamente en Cartografía. El Comité-AECO reconoce tácitamente dicha formación y titulación.

  • NIVEL II. AVANZADO. Formación a cargo exclusivamente de la Escuela Española de Cartografía-Comité de C. Plan de estudios independiente, no incluido dentro de ningún otro programa educativo, contenidos fijados por el Comité de Cartografía. Formación a cargo exclusivamente de los Técnicos de la EEC. Reconocimiento formal por parte del Comité-AECO de la formación y titulación alcanzada.

  • NIVEL III. SUPERIOR. Sin docencia específica. Acceso únicamente por elección, a través de una Junta de Evaluación constituida por miembros del Comité y de la Escuela. Selección curricular de los candidatos. Cuando se convoque.

EQUIPARACIONES: Ya que la formación impartida específicamente en esta materia se enmarca en el Nivel II, es allí donde solamente pueden existir problemas de incompatibilidad y equiparación. EL Técnico Avanzado en Cartografía tiene convalidados los contenidos de esta área dentro del Bloque Específico de Técnico Deportivo en Orientación. Sin embargo, y como es lógico, la posesión del Título de T.D. Nivel II no consolida o equipara la formación del nivel Avanzado de Cartografía.

Hay que entender que la experiencia y calidad de determinados cartógrafos en muchos casos lo pondrán por encima de un determinado marco normativo; no por ello, al pretender potenciar un ámbito formal de trabajo, se les eximirá de alcanzar la titulación que se precise para desarrollar cometidos que específicamente lo precisen. De los actuales planes educativos y de la formación precedente se efectuará la correspondiente equiparación a fin de normalizar la actividad desarrollada por la Escuela en este campo.

   
© Federación Española de Orientación 2016 | Aviso Legal | Contacto

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Instagram FEDO
YouTube FEDO
Síguenos en Google+
Suscripción Noticias FEDO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal. Ver Aviso Legal