Spanish Basque Catalan English French Galician German Norwegian Portuguese Swedish
   

RESEÑA VIII CURSO NACIONAL DE CARTOGRAFÍA NIVEL II F.E.D.O. 2007

Siguiendo con el planteamiento de anteriores años, la FADO en colaboración con el Comité de Cartografía FEDO y el Instituto Andaluz del Deporte IAD, han realizado el que ha sido el VIII Curso Nacional de Cartografía de NIVEL II. El trabajo de preparación y gestión del Curso desarrollado entre FADO e IAD ha sido encomiable, al poner al servicio de los allí asistentes unos medios técnicos y humanaos de primer orden que sin lugar a dudas han resultado a entera satisfacción del alumnado. La función docente la ha compuesto un profesorado experimentado, formado en años anteriores en estos mismos cursos y que por parte de la FADO ha estado representado por su presidente, José Maria López Tenza y el responsable técnico Juan Antonio López; la FEDO estaba representada por el Director de la EETO Ferran Santoyo Medina, el Vocal de Cartografía Mario Vidal y el miembro de la Dirección Técnica Mario Rodríguez.

Cada año el Plan de Estudios del bloque presencial de los técnicos en cartografía de Orientación N II es más extenso y variado; la constante evolución de los recursos disponibles y las técnicas aplicables suponen una mayor densidad en la materia a impartir, una actualización continua y la necesidad de dedicarle un mayor número de horas a la experimentación y prácticas, lo que va ha obligar al Comité a realizar la reorganización y la reconsideración sobre la estructura actual del curso; esta muy posiblemente se plasmará en una más que posible diversificación académica para dar un tratamiento adecuado a cada módulo formativo.

Este año se dispuso de dos salas multimedia de amplitud suficiente, en una de ellas, la de ordenadores conectados en red y acceso a Internet permitió una didáctica más directa.
Las prácticas tuvieron lugar en la periferia de Málaga a 20 minutos en una zona de bosque ya cartografiada (MA-&&&-04) que disponía de una calidad técnica muy adecuada para las prácticas de apoyo de campo llevadas a cabo en dos días.

Resumiendo muy sucintamente en el programa del curso se analizaron las modernas fuentes de información geográfica de aplicación al levantamiento de mapas de orientación, las diversas técnicas de revisión de campo, la mayor parte de las herramientas de edición del programa OCAD 9 y la gestión de trazados de carrera posibilidad incluida en la misma aplicación informática.

Como en anteriores convocatorias se manifestó el variado nivel y experiencia de los asistentes, aspecto que no impidió el que todos tomaran parte activamente en las puestas en común enriqueciendo el encuentro. Pudimos además seguir la realización de demostraciones de trabajos de campo con GPS, también se informó del momento y proyectos del Comité de Cartografía (Clinic 2008, Proyecto Calidad cartográfica, Proyecto GPS, etc).

Lo apretado del programa se constató de manera permanente, sometiendo a los alumnos a un ritmo frenético que no impidió el que por las noches Málaga nos acogiera con su ambientazo y agradable climatología. El IAD dio todo tipo de facilidades y atenciones tanto a los alumnos como a los técnicos que impartieron las ponencias.

Ahora se abre un periodo en el que los futuros cartógrafos van a tener que desarrollar un proyecto personal de mapa bajo unas especificaciones definidas por la EETO y que a su conclusión les va a permitir refrendar el nivel técnico alcanzado. En definitiva una experiencia más para todos nosotros y un nuevo conjunto de orientadores a los que se les ha aproximado ha este fascinante mundo de la elaboración de mapas,  que constituyen ya un colectivo de cerca de 150 y dan nombre a nuestra Escuela Española de Cartografía.

foto

foto

foto

foto

LISTADO DE ALUMNOS DEL CURSO DE CARTOGRAFÍA 2007

El Comité.

   
© Federación Española de Orientación 2016 | Aviso Legal | Contacto

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Instagram FEDO
YouTube FEDO
Síguenos en Google+
Suscripción Noticias FEDO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal. Ver Aviso Legal