Spanish Basque Catalan English French Galician German Norwegian Portuguese Swedish
   

Información general

¿Qué es el dopaje?

Dopaje es la utilización de sustancias o métodos cuyo uso está prohibido en el deporte federado. También se considera dopaje la promoción o la incitación a utilizar estas sustancias y métodos.

El dopaje es un grave problema que afecta a la actividad deportiva y física en general, y sobre todo, al deporte de competición. Es una práctica antideportiva que no solo afecta al deportista, sino que implica también a las personas de su entorno: médicos, entrenadores, técnicos y directivos deportivos.

Para más información consultar la página web de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte www.aepsad.gob.es. A través de su Buzón de contacto puedes resolver cualquier duda por los profesionales de ese organismo.

Definición de dopaje

Definición del Comité Olímpico Internacional

"El uso de un artificio (sustancia o método), potencialmente peligroso para la salud de los deportistas y/o susceptible de mejorar su rendimiento, o la presencia en el organismo de un deportista de una sustancia, o la constatación de un método, que figuren en la lista anexa al Código Antidopaje del Movimiento Olímpico" (Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte. Declaración de Lausana 1.999).

Definición Española

"Promoción, incitación, consumo o utilización de las sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de los métodos no reglamentarios destinados a aumentar las capacidades físicas de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones en las que participan". (1990)

Definición Agencia Mundial Antidopaje

Trasgresión a una o varias normas antidopaje (Art. 1 del Código Mundial Antidopaje):

  • La presencia en una muestra de una sustancia prohibida, sus metabolitos o sus marcadores
  • La utilización o el intento de utilizar una sustancia o un método prohibidos
  • La negación a pasar un control obligatorio o la intención constatada de evitarlo
  • La trasgresión de la obligada disponibilidad de localización
  • La falsificación o el intento de falsificación de cualquier elemento de recogida de muestras
  • La posesión de sustancias o métodos prohibidos
  • El tráfico de cualquier sustancia o método prohibido
  • La administración, la tentativa de administración, la ayuda, la incitación, la contribución, la instigación, el enmascaramiento, o cualquier forma de complicidad que conduzca a la trasgresión o cualquier intento de trasgresión de la normativa antidopaje.

¿Qué es el Plan de lucha contra el dopaje en el deporte?

Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Deportes que busca reforzar en la sociedad española la cultura del juego limpio y del deporte saludable.

Las medidas establecidas por este Plan se estructuran en cuatro apartados. En el primero, se enumeran las reformas legislativas de nuestro ordenamiento que comporta su puesta en marcha. En los tres apartados siguientes, se detallan las medidas a desarrollar en tres ámbitos prioritarios de actuación: la prevención, el control y la represión del dopaje en el deporte.


MÓNICA JIMÉNEZ
COMITÉ ANTIDOPAJE
E-mail: 
   
© Federación Española de Orientación 2016 | Aviso Legal | Contacto

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Instagram FEDO
YouTube FEDO
Síguenos en Google+
Suscripción Noticias FEDO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal. Ver Aviso Legal