Spanish Basque Catalan English French Galician German Norwegian Portuguese Swedish

Noticias Territoriales  

RSS Federaciones  

Síguenos en  

FacebookTwitterInstagramGoogle Plus

Noticias territoriales

Récord del Mundo de controles de Orientación

Detalles

Noticias Territoriales FEDOEl domingo 28 de mayo el Club Esportiu senglarOrientació Sant Cugat, liderado por Lluís Ollora, celebró en Port del Comte (Pirineo leridano) el Trofeo Internacional Forjadores de la Orientación Catalana, con el que se batió el récord mundial de circuitos de orientación con 250 controles, homologado oficialmente por la International Orienteering Federation. El anterior récord era de 216 controles y había sido establecido en Alemania en el año 2006.

El día, caluroso pero magnífico, y el entorno de bosques y prados de un gran atractivo paisajístico con un recorrido muy bien trazado fueron dos de los factores de éxito de la competición. La salida se hizo en masa y a causa de la fuerte subida, puesta a propósito en dirección al primer control, el reguero de participantes se fue alargando desde el principio y resultó casi imposible que los corredores se agrupasen. Dado que el circuito tenía 1.900 m de desnivel positivo, a partir del control 100 cada participante ya iba orientándose y corriendo totalmente en solitario. Los ganadores del Trofeo fueron el orientador catalán Roger Casal i Fernàndez, con un tiempo de 5 horas, 15 minutos y 18 segundos, y la alicantina Ester Gil Brotons, con un tiempo 6 horas, 50 minutos y 2 segundos. Ambos pertenecen al Centre Esportiu Colivenc, de Onil (Alicante). La comparación entre la longitud del circuito, de 44,5 km medidos en líneas rectas horizontales entre cada dos controles, y los kilómetros recorridos por el ganador (47,4 km) nos pueden ayudar a tener una clara idea del terreno abierto y limpio, magnífico para la orientación, en el que se ha llevado a cabo la carrera. El sábado se disputó un divertido Esprint en la Urbanización Port de Comte, el V Trofeo Ferran Santoyo, en un terreno mixto urbano y boscos, que fue ganado también por Roger y Esther.

Aunque en cualquier competición de orientación deportiva siempre existe el riesgo, y además en esta ocasión se añadía la extraordinaria complejidad técnica de la organización con 250 controles, debe hacerse constar que no hubo ninguna incidencia negativa y la característica más común fue la cara de satisfacción de todos los corredores, desde el primero hasta el último, al llegar a la meta, extenuados pero sonrientes de orgullo por haber conseguido su reto personal y pisar la alfombra roja flanqueados per las banderas europeas.

En un ambiente festivo y de gran camaradería los forjadores de la orientación catalana homenajeados rememoraron dificultades y anécdotas de sus inicios. En el reparto de trofeos, fueron obsequiados con una escultura del Senglar Orientador, la mascota del Club.

Enlaces
Web Senglar-O – WR 250 - Fotos

Ruta y mapa del ganador Roger Casal
omaps.worldofo.com - 3drerun.worldofo.com

Mapa Mapa

   
© Federación Española de Orientación 2017 | Aviso Legal | Contacto

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Instagram FEDO
YouTube FEDO
Síguenos en Google+
Suscripción Noticias FEDO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal. Ver Aviso Legal