Spanish Basque Catalan English French Galician German Norwegian Portuguese Swedish
   

Noticias IOF  

   

Síguenos en  

FacebookTwitterInstagramGoogle Plus
   

Noticias

Campeonato de España de Raids en los Mallos de Riglos

Detalles

EL REINO DE LOS MALLOS ESCENARIO DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RAIDS DE AVENTURA 2015

Durante este fin de semana y bajo la excelente organización de Peña Guara ha tenido lugar en el magnífico territorio del Reino de los Mallos el Campeonato de España de Raids de Aventura, la prueba reina del calendario oficial de la Federación Española de Orientación.

Alrededor de 100 equipos formados por 3-4 personas y venidos de toda la geografía española y de algún país extranjero como Francia y Holanda han podido disfrutar de un entretenido y exigente fin de semana multiaventura en la comarca de la Hoya de Huesca.

CERA 2015

El epicentro de la prueba se situó desde el viernes por la tarde en la bella localidad de Riglos, paraíso mundial de la escalada clásica, que acogió desde primera hora en las instalaciones del Refugio de Riglos la secretaría técnica de la prueba. Durante toda la tarde y buena parte de la noche los equipos fueron pasando a recoger sus dorsales y obsequios y atendieron a la charla técnica que la organización proporcionó para definir los últimos detalles de la aventura.

A partir de las 8h de la mañana el ambiente deportivo era más que latente en cada rincón de Riglos, los preparativos de última hora, la organización del material de los equipos, los nervios a flor de piel hasta que a las 9h de la mañana se dio el pistoletazo de salida a esta aventura con una primera sección en la que los equipos tenían que cubrir un recorrido de 13km trekking para unir Riglos con la localidad de La Peña-Estación donde se situó la primera zona de transición de la prueba.

CERA 2015

En tan solo 1h30 los primeros equipos alcanzaron dicha localidad y comenzaron la segunda sección en la que los equipos de categoría Elite debían cubrir un recorrido de 9km de kayak por el río Gállego y el pantano de la Peña localizando las balizas propuestas por la organización. Esta prueba pudo disputarse gracias a la colaboración de las empresas de turismo activo de Murillo de Gállego (All Rafting, River Guru, UR y Alcorce Rafting&Kayak) así como a Iberaventura y Ebronautas.

Mientras tanto los equipos de categoría Aventura comenzaban un sector de BTT en el que visitaron las localidades de Anzánigo, Centenero y Ena para volver por el Camino de Santiago sobre el barranco de Triste a la zona de transición en La Peña-Estación. Tras acabar la segunda sección las categorías intercambiaron los papeles y los equipos Elite realizaron la sección de BTT y Aventura la prueba de kayak.

CERA 2015Pasadas ya las 5h de competición los equipos comenzaron una larga sección de trekking de 22km para unir La Peña Estación con Murillo de Gállego con varias pruebas especiales entre medio. La categoría Elite realizó una prueba de descenso de barrancos en la impresionante Foz de Escalete donde los equipos pudieron remojarse para aplacar el intenso calor que reinaba. Tras volver a remontar la pista de la Foz todas las categorías ascendieron por el collado de Santo Román hasta la fuente de los Clérigos donde comenzaron la impresionante sección de Vía Ferrata para ascender y descender al Mirador de los Buitres.

Con unas vistas inmejorables del Reino de los Mallos a mitad de tarde los primeros equipos de Elite realizaron una parada en Riglos para hacer la prueba especial de Escalada en la base del Puro y una prueba de Tiro Láser en la Era. Para terminar esta larga sección 4 todos los equipos continuaron por el Camino Natural y su pasarela para alcanzar la siguiente zona de transición en las piscinas de Murillo de Gállego.

Cuando los equipos ya llevaban más de 8h de carrera dio comienzo la quinta sección de la prueba, un circuito de BTT en el que recorrieron los parajes de Peña Rueba, Agüero y sus Mallos y San Felices para volver de nuevo a Murillo a realizar la siguiente transición.

Antes de la caída del sol los primeros equipos de categoría Aventura comenzaron la que iba a ser su última sección del Sábado, un recorrido de orientación urbana por el casco de Murillo junto con una prueba especial en el circuito de Verticalia donde gracias a la colaboración de Sira y Miguel los corredores pudieron recorrer sus trazados de arborismo con tirolinas, puentes monos, tibetanos…

A las 20h los primeros equipos de categoría Aventura alcanzaron la meta de esta primera etapa y continuaron llegando a la misma con cuentagotas hasta las 03 de la mañana.

En categoría Elite la prueba era en formato Non-Stop y tras las secciones en Murillo volvieron a montarse en sus bicicletas para cubrir, ya de noche todos los equipos, los 23km que separaban esta localidad del Castillo de Loarre, fortaleza del S.XI que acogió las transiciones durante toda la noche y parte de la mañana del domingo. En la zona del castillo los equipos debían realizar una sección de trekking de 14km por las faldas del Puchilibro donde una buena parte de los participantes pudieron disfrutar de un maravilloso amanecer con bonitas vistas al Pirineo.

Los primeros rayos de luz alcanzaron a los primeros equipos Elite en la última sección que les transportaba desde el Castillo de Loarre de nuevo a Riglos por el Castillo de Marcuello y el collado de Santo Román.

CERA 2015

Para finalizar esta exigente aventura los equipos debían completar un último sector de trekking donde pudieron disfrutar del “Camino del Cielo” que bordea los imponentes Mallos de Riglos y que fueron testigos de los casi 300 valientes que aceptaron el reto propuesto por la organización.

Para la mañana del domingo los equipos de categoría Aventura y Promoción debían cubrir 3 secciones y las pruebas especiales de Escalada y Tiro Laser. Tras una rápida prueba de orientación a pie por las calles de Riglos se montaron en sus BTT’s y realizaron una sección por el Castillo de Marcuello para volver a Riglos por Santo Román y afrontar la última sección de trekking similar a la descrita para Elite.

Con un magnífico tiempo de 22h35’ sin descanso el primer equipo Elite en alcanzar la ansiada línea de meta fue el equipo Adventure Addicts formado por Mónica Aguilera, Ángel García y Aurelio Olivar, uno de los mejores equipos del panorama mundial que consiguió hace apenas dos semanas un tercer puesto en la prueba de la Copa del Mundo del Raid Gallecia.

En categoría Aventura el equipo más rápido en completar las etapas del sábado y del domingo fue el conjunto madrileño llamado Los Martínez-Monte el Pardo, formado por Luis y Álvaro Benavente y Juan Carlos Serrano.

Tras la llegada a meta de todos los equipos a las 14h del domingo tuvo lugar en las instalaciones del Refugio de Riglos una comida de hermandad y tras la publicación de los resultados se procedió a la ceremonia de entrega de premios y posterior sorteo de regalos gracias a las firmas colaboradoras de la prueba Podoactiva, Adidas Outdoor, Deportes Guara, Barrabés y el Hotel Aguas de los Mallos.

CERA 2015 CERA 2015

Con esta ceremonia se puso punto y final a una prueba en la que la organización ha invertido un año y medio de preparativos y la cual no hubiera sido posible sin el apoyo de los Ayuntamientos de Las Peñas de Riglos, Murillo de Gállego, Agüero y Loarre, la inestimable colaboración del Refugio de Riglos, los servicios de Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca y por supuesto los más de 70 voluntarios de Peña Guara que trabajaron a destajo y siempre con una sonrisa en la boca para que los participantes disfrutaran de este gran despliegue organizativo.

   
© Federación Española de Orientación 2016 | Aviso Legal | Contacto

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Instagram FEDO
YouTube FEDO
Síguenos en Google+
Suscripción Noticias FEDO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal. Ver Aviso Legal