Spanish Basque Catalan English French Galician German Norwegian Portuguese Swedish
   

Noticias IOF  

   

Síguenos en  

FacebookTwitterInstagramGoogle Plus
   

Noticias

Circuito permanente de Orientación en Gran Canaria

Detalles

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES

GABINETE DE PRENSA

EL MUNICIPIO DE AGUIMES PIONERO EN CANARIAS EN LA INSTALACION DE CIRCUITOS PERMANTES DE ORIENTACIÓN 

La Villa de AgüimesAyer, domingo 22 de noviembre, tuvo lugar la inauguración del primer Circuito de Orientación permanente de Canarias que está ubicado en el Parque de Günther y Mary Ann Kunkel, en el Parque Urbano del Cruce de Arinaga. 

El Ayuntamiento de Agüimes pretende, con la puesta en marcha de esta iniciativa, ofrecer a sus habitantes y visitantes la posibilidad de practicar el deporte de la orientación en cualquier momento con la instalación de unos Circuitos Permanentes de Orientación, convirtiéndose así en el municipio pionero en toda Canarias en este tipo de infraestructuras, así como el primer municipio en España en utilizar en los recorridos permanentes de orientación la tecnología MOBO. 

Este Circuito Permanente del Parque Urbano del Cruce de Arinaga es el primero del municipio pero no el último, ya que se encuentra en proceso de instalación otros tres situados en el Casco Urbano de Agüimes, Parque Urbano de la Playa de Arinaga y un último específico a realizar con bicicleta de montaña cuyo recorrido permitirá disfrutar desde la Playa de Vargas hasta la Playa de Cabrón. 

Para la elaboración y puesta en marcha de este novedoso proyecto, el Ayuntamiento de Agüimes ha contado con la dirección técnica del Club Deportivo OrientaGC, que ha diseñado una propuesta atractiva tanto para los vecinos y vecinas del municipio como para el turismo que lo visita, con el fin de incentivar su uso durante todo el año y convertirla en una instalación viva donde cada vez que se visita se tenga algo nuevo que descubrir.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes, al  apostar por este tipo de infraestructuras, se marca varios objetivos englobados en dos grandes apartados: Línea Turística y Línea Lúdico-Educativa Lúdico-Educativa.

LÍNEA TURÍSTICA con la que sepersigue:

Atraer al turismo de Orientación, cada vez más frecuente en la isla.

Posicionarse como herramienta para visitar los lugares más destacados e históricos de Agüimes.

Servir de “guía” para conocer lugares escondidos del casco de urbano que de otro modo no se conocería.

Ofrecer recorridos adaptados para los más pequeños y pequeñas para que anime a las familias a pasear por Agüimes.

LÍNEA LÚDICO-EDUCATIVA pretende que los circuitos puedan ser usados por:

Los Centros Educativos de Agüimes y del resto de la isla para la enseñanza del Deporte de Orientación entre su alumnado.

La recién creada O-Escuela en Gran Canaria para el entrenamiento de sus alumnos y alumnas.

Todos los amantes de la orientación que deseen entrenar en la modalidad Sprint.

Para dar cobertura a estos planteamientos se han diseñado una serie de recorridos fijos de distinta dificultad en cada una de las zonas de interés que serán los mismos durante todo el año y que incluirá además un recorrido para los más pequeños en cada zona y un recorrido “histórico” en el caso del casco urbano de Agüimes.

Otro de los puntos fuertes de estos CIRCUITOS PERMANENTES DE ORIENTACIÓN será la introducción de las nuevas tecnologías consiguiendo con ello dotarlo de mayor visibilidad y usabilidad, dando un salto de calidad en el servicio ofrecido. En esta línea, el soporte tecnológico para los Circuitos de Orientación Permanentes que se ofertan son los siguientes:

Implementación de un portal Webaguimes.circuitospermanentes.com,  que  se encuentra disponible en español e inglés, donde se ofrece información sobre los circuitos permanentes instalados. Está a disposición de las personas usuarias para descargarse los mapas con los recorridos fijos y los recorridos variables que se cuelguen periódicamente, solución a los entrenamientos planteados y otra información que pueda ser de interés.

App MOBO (mobo.osport.ee). Aplicación móvil gratuita disponible para Android e IOS utilizada para sus recorridos permanentes por países punteros en orientación como Finlandia, Francia o Estonia. Permite cargar nuestros mapas de orientación con sus recorridos y hacerlos únicamente con la ayuda del móvil y códigos QR o etiquetas NFC que te encuentras en los controles. Cada vez que se llega a un control se debe escanear el código QR o acercar el móvil a la etiqueta NFC (si este es compatible) y la aplicación detectará que se ha pasado por dicho control. Finalizado el recorrido es posible subirlo y comparar nuestros resultados con el resto de personas que los han realizado.

De esta manera Agüimes se convertirá en el primer recorrido de España en utilizar esta tecnología, utilizando MOBO cualquier turista que visite Agüimes podrá, sin necesidad de tener el mapa impreso, realizar un recorrido libre por los distintos controles con el mapa subido a MOBO.

App IOrienteering (www.iorienteering.com): Se trata de una aplicación móvil gratuita para Android e IOS que, al igual que la anterior, permite realizar recorridos de orientación con el móvil mediante códigos QR y gestiona una clasificación virtual de todos los que han realizado dicho recorrido. A diferencia de la anterior, no permite visualizar el mapa en el móvil (por lo que será necesario una copia impresa del mismo), y que están disponibles en Centro Municipal de Hidroterapia del Cruce de Arinaga, Piscina Municipal de Agüimes y Punto de información turístico de Agüimes.

Para que todo el mundo pueda practicar este deporte de la orientación se instalará en cada una de las zonas de interés un panel informativo del circuito, instrucciones de uso, página Web y la información más relevante.

Agüimes, lunes 23 de noviembre de 2015

Gabinete de Prensa. 

   
© Federación Española de Orientación 2016 | Aviso Legal | Contacto

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Instagram FEDO
YouTube FEDO
Síguenos en Google+
Suscripción Noticias FEDO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal. Ver Aviso Legal