Spanish Basque Catalan English French Galician German Norwegian Portuguese Swedish

Noticias IOF  

Consejo Superior de Deportes

LaLiga4Sports

Síguenos en  

FacebookTwitterInstagramGoogle Plus

Noticias

Sara y Laura. Dos españolas en las Redes del WOC

Detalles

Redes WOC 2017En los recientes Campeonatos del Mundo (WOC 2017), recientemente celebrados en Tartu (Estonia), dos orientadoras de la FEDO, Sara Ricoy (Club AROMON) y Laura Garrido (Club APA Liceo), felicitadas por la IOF, nos comentan en qué consistía su tarea en el WOC y cómo la enfocaba el grupo de comunicación de la IOF.

SARA RICOY RAJOY

Nuestro objetivo básico era dar difusión al WOC en las redes, para que estuviese muy presente durante todos esos días, llamando especialmente a que la gente lo viese en directo a través de una plataforma creada recientemente (LIVEOrienteering) ya que estaba siendo televisado en directo.

Antes de las carreras solíamos recordar los mejores puestos de años anteriores o resaltar a los favoritos para que la gente los tuviese en mente y crear así cierta expectación. Durante la carrera actualizábamos las redes continuamente con fotos y resultados destacables, así como ciertos vídeos. Finalmente, después de la carrera debíamos entrevistar a algunos corredores para que nos contasen su experiencia durante el campeonato, sus sensaciones o sus expectativas.

De manera paralela, realizamos entrevistas al WocClinic, que consistía en un grupo de personas de países con pocos recursos que han sido ayudados por la IOF para que así puedan acudir al campeonato con algún miembro representante. También nos gustaba hacer entrevistas más curiosas, no solo a los ganadores (algo a lo que nos animaron mucho desde la IOF) como por ejemplo a Natasha Key, cuyo primer WOC fue en 1995, a corredores estonios, etc.

Laura y yo fuimos las encargadas de Twitter e Instagram principalmente, pero en nuestro grupo había más personas: un chico que sacaba muy buenas fotos para luego hacer álbumes en facebook, una chica y dos chicos que comentaban la retransmisión en directo y creaban entrevistas más extensas para luego ser subidas a YouTube...

En general fue una gran experiencia donde pudimos comprobar cómo se lleva a cabo la retransmisión de un evento de tal calibre pero también a relacionarnos con personas del ámbito de la orientación (presidente de la IOF, director técnico del WOC, creador de World of O...) y a trabajar en equipo.

LAURA GARRIDO MARTÍNEZ

En mayo hubo una convocatoria para formar un equipo digital de jóvenes de la IOF con el objetivo de darle mayor difusión a nuestro deporte a través sobre todo de las redes sociales. Mandamos nuestras cartas de motivación y fuimos incluidas junto a 7 chavales más de distintas nacionalidades. Tras ello, participamos en el día Mundial de la Orientación, retransmitiendo en directo en página de Facebook de la IOF desde el evento celebrado en Pontevedra para celebrar dicho día. Después se pidió que quien estuviera interesado en asistir al WOC mandase de nuevo un email contando sus razones y lo que podría aportar al grupo. Ambas fuimos aceptadas para participar, además de dos integrantes del equipo digital (la speaker del WOC y otro chico que ya tenía pensado viajar a la carrera del espectador) quienes estarían colaborando con nosotras en el mundial.

Normalmente en las carreras nuestra labor consistía en actualizar Instagram, Twitter y Facebook (en especial las dos primeras) ya que la IOF las ve como un medio que llega de manera sencilla a la gente. Ambas nos ocupamos de sacar fotografías, actualizar resultados y tratar sobre todo de promocionar LiveOrienteering, la plataforma de la IOF para seguir el contenido. Una dinámica que intentamos llevar a cabo (propuesta por Jan Kocbach el creador de Worldofo en una reunión que tuvo el equipo digital con él) era tratar de enlazar siempre nuestro contenido con los perfiles personales de los deportistas para conseguir "crear estrellas" (algo que me parece muy interesante para la FEDO) y que así los seguidores de la IOF pudieran "dar follow" a los corredores y crear cierto seguimiento del deporte. Es decir, que los aficionados pudieran seguir las actualizaciones del twitter de Daniel Hubmann y así reconocerlo cuando viesen los resultados o las retransmisiones del mundial.

Si no recuerdo mal en la sala de prensa había sobre 50 medios acreditados, es una gran cantidad teniendo en cuenta que los medios digamos "oficiales" (WOC e IOF) éramos apenas 15. Sé que hay algún equipo que sí lleva su propio staff de comunicación, como es de esperar normalmente países del norte. Concretamente, Suiza llevaba un pequeño equipo que creo que depende de su propia federación. Por otra parte, había una gran cantidad de periodistas de distintos medios, por ejemplo un locutor que trabajaba para la radio sueca y retransmitía el mundial radiofónicamente.

   
© Federación Española de Orientación 2017 | Aviso Legal | Contacto

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Instagram FEDO
YouTube FEDO
Síguenos en Google+
Suscripción Noticias FEDO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal. Ver Aviso Legal