Spanish Basque Catalan English French Galician German Norwegian Portuguese Swedish

Noticias IOF  

Consejo Superior de Deportes

LaLiga4Sports

Síguenos en  

FacebookTwitterInstagramGoogle Plus

Noticias

Entrevista a Ángel García

Detalles

Entrevista a Ángel GarcíaÁngel García, orientador del club coruñés Brigantia Aventura, es uno de nuestros deportistas más laureados tanto a nivel nacional como internacional. El 5º puesto en los relevos del Campeonato Europeo de MTBO 2015 eran la antesala del diploma en el Campeonato del Mundo 2016 de orientación en bicicleta de montaña en la distancia sprint. Logros a los que se suman sus numerosos reconocimientos en Raids de Aventura o Ultrascore Rogaine, modalidades en las que ha conquistado trofeos tanto dentro como fuera de nuestro país.

FEDO: Hace un par de semanas comenzaba la liga 2018 de MTBO, y conseguías un 2º puesto en la clasificación global del Campeonato Ibérico Masculino, ¿cómo están siendo las sensaciones de principio de temporada?

Ángel: Pues la verdad las sensaciones fueron de cansancio ya que hacía tan solo una semana que venía de disputar el 2º Raid de la Liga Española disputado en Ricote, Murcia, donde alcanzamos la victoria en la categoría Elite y fuimos el único equipo (Brigantia Tierra Trágame) en terminar todo el recorrido en 24 horas y 25 minutos y por momentos sentí auténtico cansancio.

FEDO: ¿Cómo estás preparando el Campeonato de España de este año? ¿Crees que te beneficiará que sea tan cerca de dónde vives?

Ángel: Lo preparo como siempre preparo cada objetivo del año, con trabajo y con sacrificio, con pasión y disfrute, e intentando divertirme por el camino. No sé si me beneficiará competir cerca de casa, pero sabemos cómo será el terreno, probablemente, duro y difícil. Seguro que nos divertiremos.

FEDO: El año pasado conseguiste medalla en todas las disciplinas, (Dos oros en sprint y larga y una plata en la distancia media) ¿Cuáles son los objetivos para este campeonato? ¿Se podrá repetir el triple metal?

Ángel: Mis objetivos para este Campeonato son disfrutar como siempre e intentar dar lo mejor de mí, el resultado lo veremos después, pero para mí el mejor resultado será estar contento con las carreras que realice. Se intentará repetir, pero la cosa está difícil porque mis rivales están fuertes y muy motivados.

FEDO: En relación con la temporada de forma global, ¿cuál es el objetivo para este año? ¿Crees que lograrás la clasificación para el Europeo y para el Mundial Absoluto igual que el año pasado?

Ángel: Objetivos tenemos varios. A nivel personal me gustaría poder disputar Campeonato Europeo, Mundial y toda la World Cup y seguir con la progresión que estamos consiguiendo. A nivel como equipo seguimos luchando para volver a ser Campeones de España de Raid, Campeones de la Liga Española de Raid y Campeones de España de Ultrascore Rogaine.

FEDO: ¿Cómo te adentraste en este deporte? Cuando empezaste, ¿llegaste a pensar alguna vez que llegarías a formar parte de la selección?

Ángel: Pues lo conocí a través de un gran amigo llamo David Pascual. Siempre quise correr con él las aventuras que me contaba de los Raid y con el me adentré en los Orienta Aventura. Seguí con mi carrera deportiva como piragüista hasta que un día decidí correr Raid y tuve la gran suerte de caer en uno de los mejores equipos mundiales que me enseñaron gran parte de lo que soy y me dieron una oportunidad magnífica, Columbia Vidaraid. A partir de ahí y por motivos personales tuve que separarme de su trayectoria y tuve la gran suerte de poder conocer a Aurelio Olivar y Mónica Aguilera con quien descubrí la MTBO. Nunca pensé en estar en la selección y de haber conseguido un diploma en un Mundial.

FEDO: ¿Cuál es el principal problema a la hora de compaginar trabajo, familia y deporte de élite?

Ángel: Problemas pocos porque puedo contar a mi lado con la persona que siempre me ayuda y hace todo lo posible para que sea más fácil, Ana Varela. Agradecer también a mi familia que siempre me han apoyado, ayudado y a Autoescuela Zalaeta todos los esfuerzos que hacen para que pueda compaginar el deporte y el trabajo.

FEDO: Conscientes de la importancia de las categorías base en este como en todos los deportes ¿Cuál crees que es la manera de fomentar esta disciplina entre los más jóvenes?

Ángel: Seguir apoyando a la categoría Junior de los Raid de aventura y enseñársela a los jóvenes orientadores del O-Pie lo divertidos que pueden ser los Raid, el trabajo en equipo que se desarrolla en ellos y a partir de ahí irán montando en bicicleta y orientando en esa modalidad. La gran mayoría de las personas que hacemos MTBO venimos de los Raid.

Equipo de Comunicación FEDO.

   
© Federación Española de Orientación 2018 | Aviso Legal | Mapa web | Contacto

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Instagram FEDO
YouTube FEDO
Síguenos en Google+
Suscripción Noticias FEDO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal. Ver Aviso Legal