estadisticas free
Español 1Vasco 2Catalán 3Gallego Alemán Francés Inglés Noruego Portugués Sueco

Consejo Superior de Deportes

LaLiga4Sports

Noticias MTBO

Ana Varela: "Todos estamos implicados en los objetivos de MTBO en los próximos años"

Detalles

MTBO 2019Ana Varela capitanea esta semana la Selección Española Senior - Junior de MTBO, durante su participación en el Campeonato del Mundo. Varela dirige uno de los equipos más prometedores de la orientación española, y así lo auguraban el bronce de Ángel García en el pasado Campeonato de Europa o los dos diplomas de Juan Diego Marín en el Mundial de 2018.

De momento, nuestra seleccionadora afirma que parte de los retos ya están cumplidos: “uno de los objetivos era estar en el cajón naranja de salida y Ángel lo ha conseguido. Es vital posicionarnos en las salidas, ya no solo para él, sino para el resto de compañeros, así tendremos otro hueco más en las salidas tardías”.

Acompañar a un grupo diverso, tanto en edad, como en posición geográfica y objetivos no es tarea fácil. Ana enfatiza en la necesidad de dar libertad: “intento coger el pulso de los atletas y entender qué hacen para mejorar: qué hacen ellos y qué hacemos desde la FEDO para ayudarles. Ante todo la máxima es minimizar el número de errores y recoger los frutos de una dura pretemporada”.

Respecto a la participación femenina, Nerea García será la representente española en categoría junior, una edad en la que es complicado que los deportistas sigan entrenando, y donde la cantidad de orientadoras féminas desciende. Sin embargo, Ana muestra esperanza en el aumento de mujeres ciclorientadoras: “El escenario femenino de la MTBO no creo que sea diferente al de otros deportes de montaña o ciclismo. El fomento y la sucesión de este deporte es responsabilidad de todos, tenemos atletas femeninas que pronto darán el salto, es cuestión de tiempo, oportunidades y esfuerzo” Pero también la edad junior en general es una etapa dura desde el punto de vista de nuestra seleccionadora: “El salto de junior a elite es duro y difícil para los atletas, se suma también una nueva etapa de estudios y otras responsabilidades que dificultan compaginar el deporte, pero tenemos una increíble cantera y ojalá cojan el testigo”. Ana se pone como objetivo para los más jóvenes el Campeonato de Europa de 2020: “Se celebra en Portugal, para lo que quiero formar un grupo juvenil-  junior potente, y ambicioso, en ello estamos trabajando”.

Varela no fija la mirada en ninguna prueba, “todas las carreras son importantes, en todas cualquiera de ellos puede tener posibilidades”. Del sprint destaca: “será una carrera muy rápida, con lectura ágil y donde hay una nueva simbología”. Mientras que en las pruebas de bosque “apenas hay desnivel y serán carreras que requieran mucha concentración, además de agilidad en BTT” ¿Y cuál es la fórmula del éxito durante un mundial? La rutina durante un campeonato se resume fácilmente: “competir, alimentarnos, descansar, reflexión, análisis de carreras y preparar las bicis”.

Por otra parte, la medalla de Ángel en el Campeonato de Europa del pasado mes de junio evidencia los esfuerzos de esta disciplina: “La MTBO sigue recogiendo frutos, somos buenos en esta disciplina, igual o más fuertes que nuestros rivales” Sin embargo, enfatiza en el carácter colectivo de las metas de la MTBO: “Los objetivos de MTBO FEDO tienen que ser los retos de todos los que formamos la federación. Aquí hay muchísimos protagonistas: los clubs, las organizaciones, las federaciones autonómicas, la escuela de trazadores, los jueces controladores. Todos estamos implicados en los objetivos de MTBO en los próximos años”.

Este domingo comenzará la competición en el Campeonato del Mundo de MTBO, empezando así también a recoger los frutos de muchas semanas de esfuerzo y dedicación al deporte. ¡Suerte!

   
© Federación Española de Orientación 2019 | Aviso Legal | Mapa web | Contacto
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Instagram FEDO
YouTube FEDO
Suscripción Noticias FEDO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal. Ver Aviso Legal