estadisticas free
Spanish Basque Catalan English French Galician German Norwegian Portuguese Swedish

Síguenos en  

FacebookTwitterInstagram

Consejo Superior de Deportes

LaLiga4Sports

Noticias

Nerea García: "Mi principal objetivo es disfrutar del camino"

Detalles

MTBO 2019Nerea García tiene todavía 17 años y está terminando 2º de Bachillerato pero ya comienza a sonar como una de las grandes estrellas de la MTBO femenina en nuestro país. A pesar de ser todavía junior, en el pasado Campeonato de España, Nerea se llevaba sus dos primeras medallas absolutas, una plata en el sprint y un bronce en la media.

Estar en la clasificación tan cerca de grandes deportistas como Ana Varela o Mar Delgado es complicado y Nerea lo sabe: “La verdad es que no me lo creo todavía. Ellas me dicen que haga las carreras tal y como sé, ni mejor ni peor; y me encontré con un bronce en distancia media y una plata en el sprint. Siempre aprendo algo nuevo de ellas”.

Nerea lleva en la MTBO desde 2017, aunque siempre ha estado ligada al deporte: “Empecé en Itaca Aventura a los 14 años, y durante la temporada competíamos en diferentes modalidades deportivas como duatlón, escalada, carreras por montaña, btt, raid de aventura y orientación. Pero no llegué a la MTBO hasta que mi entrenador, Darío Alvano, me propuso ir a la última prueba de liga española de MTBO de 2017”.

Rendir al máximo nivel implica mucho entrenamiento, el cual cambia en función del momento del año: “En invierno entreno la resistencia y a medida que se va acercando la temporada hago series para mejorar la parte anaeróbica” Pero la MTBO no es el único elemento de la vida de esta joven orientadora, los estudios y la música forman parte de su rutina “hago un hueco para tocar el violín y el piano, a lo que me he dedicado casi toda mi vida”. Es lógico preguntarse cómo consigue coordinar conservatorio, deporte y estudios, “La clave está en organizar muy bien el tiempo libre que tengamos. Con constancia, sacrificio y esfuerzo se consigue todo”.

La participación femenina le preocupa y, a pesar de que se ha incrementado en los últimos años, “echo de menos la participación de más chicas en MTBO”. Y trata de animar a más jóvenes a empezar: “El resultado no es lo más importante, lo principal es conocer a gente que te puedan ayudar a mejorar”.

El 8 de junio, Nerea empezará su camino en la selección absoluta, como parte del equipo que parte al Campeonato Europeo de MTBO. Sabe que aprender es el objetivo principal de la experiencia, “lo afronto como un nuevo aprendizaje en mi trayectoria deportiva. Es una oportunidad de la que soy afortunada y a la que le intentaré sacar el mayor partido posible”.

Con 17 años es difícil mirar hacia el futuro y Nerea enfoca “estar entre las 10 mejores de mi categoría” en el Campeonato del Mundo Junior como su reto este año. A largo plazo es todavía más complicado, pero la extremeña lo tiene claro “mi principal objetivo es disfrutar del camino”.

   
© Federación Española de Orientación 2019 | Aviso Legal | Mapa web | Contacto
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Instagram FEDO
YouTube FEDO
Suscripción Noticias FEDO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal. Ver Aviso Legal