estadisticas free
Español 1Vasco 2Catalán 3Gallego Alemán Francés Inglés Noruego Portugués Sueco

Síguenos en  

FacebookXInstagram

Consejo Superior de Deportes

La Liga

Noticias

Solicitud de cursos

Detalles

SOLICITUD DE CURSOS DE TÉCNICOS NIVEL I, II Y III DE ORIENTACIÓN

La solicitud y realización de los cursos de formación de técnicos de niveles I, II y III de orientación queda totalmente supeditada a las condiciones establecidas por el ECD 3310/2002 en Periodo Transitorio.

¿Quienes pueden solicitar cursos de los diferentes niveles? 

Curso de Técnico Nivel I

Puede ser solicitado por: 
- Delegación territorial de la FEDO. 
- Federación autonómica de orientación adscrita a la FEDO.

Curso de Técnico de Nivel II

Puede ser solicitado por: 
- Delegación territorial de la FEDO. 
- Federación autonómica de orientación adscrita a la FEDO.

Curso de Técnico de Nivel III

Sólo será solicitado por la FEDO.

En cualquiera de las tres modalidades, se necesitará la autorización previa del órgano competente en materia deportiva de la Comunidad donde se vaya a realizar la formación. Esta deberá dotarse un plan de estudios con todos los contenidos según las disposiciones de la ley, que será aprobado y enviado al CSD para su reconocimiento.

La realización pues de cualquiera de los cursos ha de ser efectuada mediante el órgano competencial de deporte de la Comunidad Autónoma a la que se solicite .No serán válidos ni reconocidos por la FEDO los cursos efectuados que no sigan las directrices consignadas en dicha orden.

Condiciones generales de realización.

La entidad solicitante (Delegación Territorial de la FEDO o Federación Autonómica de orientación) ha de:

- Disponer o concertar las instalaciones precisas para el desarrollo del curso. 
- En su caso, las instalaciones para desarrollar la prueba de acceso. 
- Las aulas y material específico para el desarrollo del curso. 
- Las dependencias necesarias para administración y gestión documental y expedientes de los alumnos. 
- Realizar un presupuesto detallado donde se especifiquen gastos, y el precio resultante del curso por alumno. 
- Buscar el profesorado que impartirá el curso. En contenidos del bloque específico, y en aquellos técnicos sobre orientación, serán Técnicos Nivel II AECO.

¿Cómo solicitar el curso?

Lo hará el representante legal de la Delegación Territorial de la FEDO o Federación Autonómica, mediante formulario previamente facilitado por el órgano competencial de la Comunidad Autonómica donde se solicite. En este formulario se consigna entre otras cosas:

- Federación solicitante. 
- Año en que se desarrolla el curso. 
- Nivel de formaciones y nombre del diploma que se obtiene al superar las mismas (Técnico Nacional de Orientación de Nivel I, II ... ). 
- Número de plazas convocadas. 
- Centros o instalaciones utilizadas. 
- Plan de estudios. 
- Tipo de seguro y cobertura de los participantes. 
- Profesorado del curso o tribunal. 
- Centros concertados para la realización de las prácticas

Otras cuestiones

- La FEDO sólo reconocerá las titulaciones realizadas desde septiembre del 2004 en cualquiera de los tres niveles y que se ajusten al proceso descrito en la orden 3310/2002 La FEDO sólo reconocerá como técnicos a aquellos que hayan superado adecuadamente los requisitos establecidos, mediante listado expedido por la Federación Autonómica y el órgano competencial deportivo, y que por tanto hayan obtenido el diploma acreditativo de la formación superada.

- La FEDO ha de disponer de toda los datos referidos al curso, a través de la Escuela Española de Técnicos de Orientación. La EETO asesorará sobre los técnicos que pueden impartir los diferentes contenidos del bloque específico y su disponibilidad.

- La FEDO tiene modelos de planes de estudios para los niveles I y II, a disposición de las Federaciones o Delegaciones que quieran pedir algún curso.

- Los cursos han de ser públicamente difundidos no sólo en la Comunidad donde se realicen, sino en todo el territorio nacional. Se han de enviar toda la información de la convocatoria a la FEDO, así como a los medios de difusión orientadores habituales: páginas web, listas de correo, revista FEDO, etc.

Los interesados en conocer íntegramente todos los contenidos y detalles de la orden ECD 3310/2002, la pueden descargar de la web, apartado EETO.

Titulaciones

Detalles

TITULACIONES DEPORTIVAS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORIENTACIÓN (FEDO ), NIVELES I, II Y III.

La Federación Española de Orientación, reconocida por el CSD y cumpliendo todos los requisitos establecidos en el artículo 34 Ley 10/1990, se regula por el Real Decreto 1913/1997 y la orden ECD 3310/2002 en materia de titulaciones deportivas, estando enmarcada en el llamado Periodo Transitorio. Por ello la FEDO procederá a la formación de sus técnicos de acuerdo al ECD 3310/2002, estableciéndose en un futuro y cuando se cumpliere los requisitos las convalidaciones oportunas para el Régimen Especial.

Es por ello que la FEDO estructura de acuerdo con el 3310/2002 tres categorías de técnicos:

- Técnico Nacional de orientación nivel I

Requisitos de acceso:

- 16 años.

- Graduado ESO.

- Licencia en curso.

- Superar una prueba de acceso.

Carga lectiva:

75 horas de bloque específico.

45 horas bloque común.

150 horas de prácticas.

Será técnico nacional nivel I: 
-
Quien haya asistido a los cursos convocados y superados los contenidos con la calificación de "apto/a" en este nivel según los criterios evaluativos contemplados en la EDC 3310/2002.

- Técnico Nacional de orientación nivel II

Requisitos de acceso:

- Haber superado el nivel I ( tener el titulo de Técnico Nacional de Orientación Nivel I ).

- Si se proviene del titulo " Monitor de club AECO", certificado firmado por una entidad pública o privada, o bien una asociación deportiva legalmente constituida donde conste 1 año de ejercicio como técnico según el perfil profesional indicado en esta titulación.

- Tener la licencia en vigor. 

Carga lectiva:

Bloque específico: 210 horas

Bloque comun:70 horas.

Prácticas: 200 horas.

Será técnico nacional nivel II:

- Quien haya asistido a los cursos convocados y superados los contenidos con la calificación de "apto/a" en este nivel según los criterios evaluativos contemplados en la EDC 3310/2002.

- Técnico Nacional de orientación nivel III

Requisitos de acceso:

- Haber superado el nivel II ( tener el titulo de Técnico Nacional de Orientación Nivel II ).

- Tener el título de Bachiller o equivalente.

- Tener la licencia en curso.

- Si se proviene del "Técnico Nivel II AECO", certificado firmado por una entidad pública o privada, o bien una asociación deportiva legalmente constituida donde conste 2 años de ejercicio como técnico según el perfil profesional indicado en esta titulación.

Carga horaria:

Bloque específico: 300 horas.

Bloque común: 100 horas.

Prácticas: 200 horas.

Será técnico nacional nivel III:

- Quien haya asistido a los cursos convocados y superados los contenidos con la calificación de "apto/a" en este nivel según los criterios evaluativos contemplados en la EDC 3310/2002.

Antiguas titulaciones de la AECO " Monitor de Club y Técnico Nivei II "

Estas titulaciones quedan dentro del Periodo Transitorio, siendo equivalentes en la actual FEDO a:

- Técnico Nacional de orientación Nivel I: aquellas personas con titulo " Monitor de Club"

- Técnico Nacional de orientación Nivel II: aquellas personas con titulo " Técnico Nivel II AECO ".

- Los antiguos Monitores de Club habrán de enviar a la EETO un certificado firmado por una entidad pública o privada, o bien una asociación deportiva legalmente constituida donde conste 1 año de ejercicio según el perfil profesional indicado en esta titulación, que será equivalente al ahora técnico nacional nivel I o bien para acceder a los cursos de técnico nacional de nivel II que se convoquen.

- Los antiguos Técnicos Nivei II AECO habrán de enviar a la EETO un certificado firmado por una entidad pública o privada, o bien una asociación deportiva legalmente constituida donde conste los 2 años de ejercicio según el perfil profesional indicado en esta titulación, que será equivalente al ahora técnico nacional nivel II o bien para acceder a los cursos de técnico nacional de nivel III que se convoquen.

LOS CURSOS REALIZADOS A PARTIR DE ESTE MOMENTO QUE NO SE AJUSTEN A LO ESTABLECIDO EN LA LEY 3310/2002 NO SERAN RECONOCIDO NI A NIVEL ADMINISTRATIVO NI A NIVEL DE LA FEDO. NO SE RECONOCERAN PUES POSIBLES NUEVOS CURSOS DE MONITOR DE CLUB O NIVEL II AECO.

Condiciones de realización de los cursos

Aparte lo reseñado y de acuerdo con la solicitud y aprobación pertinente del órgano deportivo de la comunidad autonómica donde se ha pedido el curso, se procurará que no abarque días o fin de semana donde se celebren competiciones de ámbito nacional.

Para los cursos de Nivel I se recomienda una semana intensiva en verano o bien tres fines de semana durante el año.

Para los cursos de nivel II se recomienda dos bloques de dos semanas, o bien tres semanas intensivas, en verano.

En todo caso, ello estará condicionado a las autorizaciones dadas por la C.A.

Sobre los detalles para la petición a las C.A. de los cursos, ver el documento " Solicitud de Cursos de Técnicos ".

Otras formaciones técnicas FEDO

La FEDO establece diferentes formaciones técnicas de tipo interno de cara a promover una dinámica organizativa deportiva profesional y de calidad en nuestra modalidad. Estas formaciones técnicas no son titulaciones como tales pero sí necesarias diferentes actividades federativas y/o organizativas. Se impartirán en formato "Seminario" con temporalización de fin de semana ( viernes tarde-domingo ). También podrán ser convalidables para cursos de Nivel I, II y III de la manera que en un futuro se determine. Son:

Trazador de eventos

Se estructura en dos seminarios de 20 horas cada uno.

- Trazador de eventos nivel I: dirigido para poder trazar pruebas de carácter local, no es una titulación especifica.

- Trazador de eventos nivel II: dirigido para poder trazar pruebas de carácter nacional o internacional.

Prácticas: trazados de una prueba nacional o autonómica, trazados teóricos de una prueba nacional sobre mapa, estudio de diferentes trazados.

Se considera "apto/a" quien haya realizado los dos bloques así como las prácticas evaluadoras consignadas al efecto. En este caso se librará una certificación académica desde la FEDO.

Técnico en gestión de sistema Sportident

Carga horaria: 20 horas

Prácticas.

Será técnico en gestión de sistema sportident quien asista al seminario y realice las actividades prácticas evaluatorias pertinentes. En este caso se librará una certificación académica desde la FEDO.

Cartografía FEDO

Carga horaria: 40 horas

Prácticas.

Superará el seminario quien asista el número de horas concertado y realice las actividades prácticas evaluatorias pertinentes. En este caso se librará una certificación académica desde la FEDO.

Juez Controlador FEDO

La FEDO convocará cursos de formación de Jueces Controladores según las necesidades o pruebas programadas. Los requisitos de acceso serán anunciados oportunamente.

3 modalidades:

- Juez Controlador Liga Nacional a pie.

- Juez Controlador Marathon-O

- Juez Controlador MBT-O.

- Juez Controlador en Raids de Orientación y Aventura.

Vigencia de las certificaciones trazador, sportident, cartografía y juez controlador

La FEDO renovará periódicamente las certificaciones a aquellas personas que participen regularmente en su modalidad en los diferentes eventos realizados a nivel estatal o autonómico. La Dirección Técnica puede no renovar la certificación en las próximas temporadas a aquellos que no hayan realizado ninguna actividad en su modalidad técnica, o bien que hayan incurrido en algún expediente sancionador. Se procederá a la renovación cada tres temporadas, mediante la remisión a la FEDO de un cuestionario-memoria con las actividades realizadas en ese periodo, y firmado por el presidente de la federación autonómica o delegación territorial FEDO pertinente.

Condiciones para la realización de los diferentes seminarios

- Las fechas para realizar los seminarios no deberían de coincidir con ninguna prueba nacional de cualquiera de las modalidades de orientación a pie, marathon-O, MBTO-O y raids de orientación y aventura.

- Las fechas de realización han de ser comunicadas con la suficiente antelación a la EETO y a su director , así como una primera convocatoria con todos los datos y detalles del seminario.

- Los Seminarios de Cartografía han de ser concertados con su responsable, el Director del Comité Cartográfico Sr. Mario Vidal. El Seminario de Sportident se concertará con el responsable Sportident FEDO Sr. Niclas Gil. Los Seminarios sobre trazados serán concertados con Ferran Santoyo, Director EETO. Ellos confirmarán al Director de la EETO la celebración de los seminarios y sus fechas de realización. La Dirección Técnica de la FEDO será en última instancia quien aprobará y confirmará la realización de los seminarios. Se han de programar de manera que no coincidan dos seminarios diferentes en un mismo fin de semana, por ello la necesidad de programarlos con tiempo suficiente.

Legislación

Detalles
Descripción:
Orden ECD/3310/200, de 16 de diciembre, por la que se regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre.

pdf Plan de Estudios nivel I

Descripción:
Plan de estudios de técnico de nivel I en el deporte de orientación.

Descripción:
Docuento informativo para la solicitud de cursos técnicos de nivel I, II y III de orientación a través de la Federación Española de Orientación.

Descripción:
Titulaciones deportivas de la Federación Española de Orientación de niveles I, II y III, reguladas por el Real Decreto 1913/1997 y la Orden ECD 3310/2002.

Descripción:
Última versión de las especificaciones internacionales sobre la descripción de controles aprobada por la IOF en el año 2004.
 

Cursos y Seminarios

Detalles

Próximamente.

 
   
© Federación Española de Orientación 2024 | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso | Mapa web | Contacto
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram
Síguenos en X
YouTube FEDO
Suscripción Noticias FEDO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Estoy de acuerdo aceptando su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal. Ver Aviso Legal