estadisticas free
Spanish Basque Catalan English French Galician German Norwegian Portuguese Swedish

Noticias IOF  

Consejo Superior de Deportes

LaLiga4Sports

Síguenos en  

FacebookTwitterInstagramGoogle Plus

Noticias

Entrevista a Gustav Wirén

Detalles

Gustav WirénGustav Wirén es un jóven orientador que ha estado en lo alto de los podiums españoles durante los últimos años, despuntando entre los de su categoría. Ahora, ha decidido mudarse a Suecia para perfeccionar su orientación y lograr hacerse un hueco entre los mejores del mundo algún día. Hablamos con él sobre esta decisión y sobre su nueva vida en el país nórdico:

  • Hola Gustav, antes de nada, ¿Cuándo te mudaste? Y… ¿A qué ciudad?

¡Hola! Pues me mudé el pasado 17 de Agosto a Uppsala, una ciudad que se encuentra 70km al norte de Estocolmo.

  • ¿Cómo es tu día a día allí?

Ahora mismo estoy en Olgy Uppsala, el colegio de deportistas más grande de Suecia. Vivo en una residencia con otros compañeros a unos 10 minutos del colegio y tengo beca de comida allí, el resto de las tareas diarias las gestiono por mi cuenta.

  • ¿Por qué tomaste la decisión de mudarte?

La razón principal por la que decidí mudarme es porque quería mejorar como deportista y apostar fuerte por este deporte, pero sobre todo porque quería mejorar mi técnica y aquí tengo la posiblidad de entrenar en nuevos terrenos. Esta idea surgió gracias a un amigo que vivió la experiencia hace un tiempo, me lo estuve pensando y finalmente decidí que merecía la pena.

  • ¿Tienes pensado quedarte mucho tiempo?

Se trata de un proyecto a largo plazo, por lo que voy a estar aquí durante 3 años.

  • En relación con tus entrenamientos allí, ¿Son muy distintos a los que hacías en España?

Los entrenamientos físicos aquí son similares pero los técnicos sí que difieren bastante de los que hacía en España. Aquí entrenan mucho haciendo simulacros de competición, es decir, bajo presión. También hacemos entrenos donde suprimen elementos básicos del mapa y otros multitécnicos.

  • Al poco tiempo de llegar a Suecia quedaste Campeón Nacional de Sprint, ¿Cómo te sentiste? ¿Te cogió por sorpresa?

Pues me sentí genial la verdad, mi objetivo era un top tres pero al final logré lo que creía imposible. Fue como una recompensa después de todo por lo que he pasado; lesiones, presión, incertidumbre e inseguridad de si merecería la pena apostar por esto. En parte fue una sorpresa, pero también fue fruto de la preparación, me había esforzado mucho, había memorizado el mapa viejo durante dos semanas, mis entrenadores me hicieron varios trazados de simulación para analizar y antes de la carrera realicé un calentamiento de 40 minutos con estiramientos y movilidad que fueron desde luego una ayuda.

  • ¿Cuáles son tus principales objetivos para la temporada que comienza en Enero?

Me lo voy a tomar con tranquilidad, pues tengo mucho tiempo para mejorar. Este primer año aquí lo voy a destinar a aprender nuevas tácticas que a la larga favorecerán mi orientación y los siguientes años serán para refinar. El año que viene los principales objetivos serán el EYOC y el JWOC e intentaré estar en mi pico de forma para esas citas. De todos modos, fijo mis mayores objetivos a partir de 2020.

Foto: Sergio Peña.

   
© Federación Española de Orientación 2018 | Aviso Legal | Mapa web | Contacto
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Instagram FEDO
YouTube FEDO
Síguenos en Google+
Suscripción Noticias FEDO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal. Ver Aviso Legal