estadisticas free
Español 1Vasco 2Catalán 3Gallego Alemán Francés Inglés Noruego Portugués Sueco

Síguenos en  

FacebookTwitterInstagram

Consejo Superior de Deportes

LaLiga4Sports

Noticias

La tecnificación 2020 comienza en Alicante: análisis PNTD

Detalles

PNTD FEDO Reyes 2020La Marina (Alicante), acogía la primera actividad del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD2020) de esta temporada entre el 2 y el 5 de enero. Más de 150 jóvenes han podido disfrutar de cuatro días de exigente orientación con ocho sesiones de entrenamiento dirigidas por Diego R. Corrochano y Eloi Martí, seleccionadores juvenil-cadete); Roger Casal, director técnico y Esther Gil, orientadora de élite. Además, Luis Milvaques, David de Miguel y José Luis Juan Casillas han colaborado en la logística de los entrenamientos.

Los recorridos planteados se han adaptado a la técnica y distancia de cada categoría (18, 16 y 14). Destacar también la participación de un numeroso grupo de adultos, quienes entrenaron de forma paralela a los más jóvenes. 

Por categorías, hubo 32 participantes de M18, 10 deportistas de F18, 30 orientadores de M16, 40 participantes de F16, mientras que en M14 y F14 hubo 20 y 21 deportistas respectivamente. 

Análisis de los entrenamientos:

  • Día 1:

Toma de contacto con el terreno de dunas gracias a un ejercicio de seguimiento en parejas. A continuación, se realizó la charla de presentación de la temporada 2020 y de los criterios de selección para el próximo Campeonato Europeo Juvenil y Cadete (EYOC). 

  • Día 2:

Sesión entrenamientos simultáneos en las dunas de la Marina, con un ejercicio de brújula sobre un mapa de ventanas y zonas vacías, obligando a la precisión con el rumbo y las distancias. El otro ejercicio matutino consistía en la lectura e interpretación de la curva de nivel sin la ayuda de la brújula, obligando a navegar saltando de un elemento de relieve a otro.  La tarde comenzaba con el Test Físico Estandarizado, obligatorio para los aspirantes a las selecciones 16 y 18, realizado gracias al ayuntamiento de Guardamar del Seguro, quien nos prestó sus instalaciones deportivas. A continuación, los participantes pudieron disfrutar de la experiencia de Chris Terkelsen (ganador de la Copa del Mundo de 1998 y subcampeón del Mundo de Distancia Media en 2005), quien compartió las que han sido para él las claves y puntos más importantes para su desarrollo como deportista.

  • Día 3:

El cabo de Santa Pola era el escenario de esta sesión, caracterizado por la vegetación y los elementos rocosos, un terreno distinto a las dunas de los días anteriores con un entrenamiento centrado en la simplificación. La tarde acogía uno de los momentos más bonitos y vistosos: los relevos. Formados por equipos mezclados con una primera posta de las categorías 18, una segunda de las 14 y una última posta de las 16. Por último, una prueba nocturna cerraba el día, con salida en masa desde el propio alojamiento, el Centro Maristas de Guardamar.

  • Día 4:

Un recorrido multitécnica ponía fin al PNTD, por tramos, los participantes afrontaban distintos tipos de ejercicios (seguimiento de línea, rumbos, relocalización por ventanas, lectura descripción de control, pasillos, cambios de dirección, curva de nivel…).

En la imagen, uno de los momentos de la salida de los relevos.

RESULTADOS

ETAPA 1

TOTALES - WINSPLITS

ETAPA 2

TOTALES - WINSPLITS

ETAPA 3

TOTALES - WINSPLITS

ETAPA 4

TOTALES - WINSPLITS

ETAPA 5

TOTALES - WINSPLITS

ETAPA 6

TOTALES POR EQUIPOS - TOTALES INDIVIDUAL - PARCIALES

ETAPA 7

TOTALES - WINSPLITS

ETAPA 8

TOTALES - WINSPLITS

   
© Federación Española de Orientación 2020 | Aviso Legal | Mapa web | Contacto
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Instagram FEDO
YouTube FEDO
Suscripción Noticias FEDO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal. Ver Aviso Legal