Spanish Basque Catalan English French Galician German Norwegian Portuguese Swedish

Noticias IOF  

Consejo Superior de Deportes

LaLiga4Sports

Síguenos en  

FacebookTwitterInstagramGoogle Plus

Noticias

El Presidente, entrevistado por Joaquim

Detalles

José Enrique BarciaJosé Enrique Barcia: “Tengo la corazonada de que este año, algo grande va a pasar en la orientación española”. Publicamos la entrevista de Joaquim Margarido a nuestro Presidente.

La Federación Española de Orientación tiene, desde el pasado 10 de diciembre, un nuevo presidente, José Enrique Barcia. Él es el invitado de hoy del Blog Portugués de Orientación, hablándonos de sus ideas y propuestas, de sus ilusiones y ambiciones para los cuatro años de su mandato.

¿Con que ánimo aceptó el cargo de presidente de la FEDO para los próximos cuatro años?

José Enrique Barcia (J. E. B.) - Creo que con el mejor de los ánimos, el de quien ama aquello a lo que se dedica.

¿Qué legado recibió de la anterior dirección?

J. E. B. - La FEDO está muy agradecida a mi predecesor en el cargo. Tanto él como sus colaboradores, todos, han trabajado muchísimo por nuestro deporte.

Creo que los problemas económicos son su mayor preocupación y enfrentarlos con éxito será el objetivo principal de la acción de su equipo. ¿Qué estrategias propone para seguir adelante?

J. E. B. - Pues, fíjate, Joaquim, no son los problemas económicos de la FEDO lo que más me preocupa, lo que más me preocupa es conseguir el reconocimiento de nuestro deporte como lo que es: un deporte exigente, espectacular, muy técnico, muy completo... El día que consigamos que la orientación cale en la sociedad, y estoy seguro de que lo conseguiremos, será el día en que se acaben nuestros problemas económicos. En definitiva, hay que trabajar muy duro, en la tarea de evidenciar la orientación ante la sociedad.

¿Cómo mira el papel de las ligas autonómicas y la heterogeneidad entre ellas? Es que hay una Orientación Española a diversas velocidades?

J. E. B. - Desgraciadamente el desarrollo del deporte de la orientación no es igual en todo el territorio español. Lo ideal sería que todas las autonomías pudieran disfrutar de una liga fuerte y competitiva y eso en la actualidad, efectivamente, no es así. Pero confío muchísimo en que durante este periodo 2016-2020 conseguiremos crear una Federación Territorial en cada autonomía y seguidamente crear Ligas Territoriales lo suficientemente fuertes como para alcanzar el nivel de la excelente Liga Norte y de la ilusionante Liga del Sureste.

Una de las consideraciones de su programa habla en celebrar el Campeonato de España en dos o tres etapas distintas, abandonando el tradicional momento de reunión de la familia orientadora Española por la Pascua. ¿Su propuesta ha sido bien acogida?

J. E. B. - Bueno, mi propuesta no hacía sino recoger una aspiración muy extendida entre los orientadores, de hecho, D. Victor García también la recogía en su propuesta de candidatura, así es que se puede decir que sí que ha sido muy bien acogida. Cómo no ¡¡¡¡¡¡A partir de ahora tendremos dos grandes fiestas de la orientación española y no sólo una!!!!!!!

Por supuesto que no todo son “espinas”. ¿Quiere decirme algo de las “rosas” de la Orientación Española?

J. E. B. - Trabajar en beneficio del deporte que amas compensa con creces todos los pocos malos ratos.

La Orientación en Bici de Montaña, los Raids de Aventura y el Rogaine, incluso la Orientación en Ski son, además de la O-Pie, objeto de interés en su “Programa de Actuación, y consideraciones en relación con la Presidencia de la Federación Española de Orientación”, pero no hay una sola palabra para la O-Precisión. ¿Por qué?

J. E. B. - Pues no sabría decirte por qué, porque la FEDO y yo personalmente estamos muy interesados en el desarrollo de la O-Precisión, de hecho, una de las primeras reuniones que concerté nada más alcanzar la presidencia tenía como único objetivo la promoción de esta modalidad y ya he hecho alguna propuesta en este sentido.

¿Cómo ha sido la batalla de los primeros 100 días de Presidencia?

J. E. B. - No puedo decir, sinceramente, que me haya visto inmerso en batalla alguna. Estoy, en general, muy contento con cómo se están dando las cosas. Sólo espero que la vida federativa me trate así como lo ha hecho hasta ahora durante todo el tiempo que dure mi mandato.

Ha estado recientemente en Portugal, participando en el Portugal O' Meeting. ¿Qué enseñanzas ha extraído de la experiencia?

J. E. B. - Me encanta el POM, la gran organización, el gran espectáculo que se logra desarrollar, el nivel de los corredores que concita, la gran elección de terrenos que se hace, los magníficos trazados de los que, en general, puede disfrutarse... no cabe duda de que es una de las grandes pruebas de la orientación europea... Me gustaría tener algo así en España... hay competiciones que empiezan a acercarse a ese nivel pero todavía no llegamos tan alto. En definitiva, el POM es un modelo a seguir.

¿Hay algunos puntos donde la articulación entre la Federación Portuguesa y la Española puede ser mejorada?

J. E. B. - Durante el POM he tenido la suerte de conocer al nuevo Presidente de la Federación Portuguesa y de intercambiar impresiones con él, ambos estamos dispuestos a trabajar duro en común con el objetivo de hacer crecer la orientación en la península.

¿Sin pedirle que haga futurología, cómo espera ver la Orientación Española cuando se celebre su primer año de Presidencia?

J. E. B. - Tengo la corazonada de que este año algo grande va a pasar en la orientación española...

¿Le pediría compartir con nosotros su mayor deseo como el “gran timonel” de la Orientación Española?

J. E. B. - ¡¡¡¡¡¡Deseo!!!!!! Mi gran deseo es ver a la Orientación española en la primera página de los periódicos deportivos... y que ya este año suba una noticia al “Marca”: la que anuncie que uno de nuestros corredores ha subido al podium del Campeonato del Mundo de Orientación...

Joaquim Margarido.

   
© Federación Española de Orientación 2017 | Aviso Legal | Contacto

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Instagram FEDO
YouTube FEDO
Síguenos en Google+
Suscripción Noticias FEDO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal. Ver Aviso Legal