estadisticas free
Spanish Basque Catalan English French Galician German Norwegian Portuguese Swedish

Consejo Superior de Deportes

LaLiga4Sports

Noticias MTBO

Ángel García, un bronce histórico: "Una medalla no me hace mejor que mis compañeros, solo nos abre el camino a mejorar y crecer como deporte y como federación"

Detalles

EMTBOC 2019Ángel García hacía historia el pasado 10 de junio, marcando así una fecha para la orientación española, al conseguir la primera medalla absoluta en un Campeonato de Europa. Ángel formaba parte de la Selección Española de que se desplazaba a Polonia para competir en una de las grandes citas de la MTBO internacional. Tras dos grandes resultados en las primeras pruebas, con una 13ª posición en el relevo mixto y un 23º en el sprint, Ángel lograba el último día de campeonato hacer historia con un bronce en la mass start.

Ángel nos destaca la exigencia de la prueba, “fue dura físicamente y técnica a nivel de orientación también de destreza técnica de Mountain Bike” Pero también la concentración es clave en este tipo de evento, donde los deportistas salen al mismo tiempo en lugar de ser una típica prueba contrarreloj. Como nos comenta Ángel, el agobio es un factor a superar en esta competición: “es muy estresante y de mucha concentración. No tienes que olvidarte de los demás, más bien tienes que ser capaz de ver lo que hace el resto de competidores y lo que quieres hacer tú, decidir por dónde irás y saber cómo gestionar la carrera

Sin embargo, la medalla de bronce no llegó desde el primer momento de la prueba, “no tenía referencia de corredores punteros e hice todo lo que estaba en mi mano para intentar ir delante. Cuando decidí arriesgar en la elección de ruta de la baliza 24 me di cuenta que podía estar consiguiendo un gran resultado, porque me crucé de frente al grupo en el que venía y eran corredores punteros, entonces apreté, apreté; aseguraban la orientación y hasta que llegue meta” Y fue entonces cuándo nos preguntamos cuál es el primer pensamiento que se tiene al llegar a meta:  “¡Descargar el SportIdent y que estuviera todo bien! Después de comprobar el resultado, pensé lo primero en toda mi familia y todo lo que me ayudan y apoyan

En el podium estaban junto a Ángel, el ruso Anton Foliforov, medalla de oro, y Kare Kaskinen, quien se llevó la plata para Finlandia. Nuestro medallista destacaba la gran diferencia con otras selecciones en el tiempo dedicado, mientras él compagina los entrenamientos en las horas de comer, en otros lugares “pueden dedicarle más tiempo, más posibilidades para entrenar con entrenos de mayor calidad y carreras de más calidad que les hacen crecer y mejorar. Algunos deportistas tres semanas antes de este campeonato están solo entrenando y compitiendo en terrenos y mapas muy similares a las competiciones” Sin embargo, la medalla ha llegado a manos españolas gracias al “trabajo, esfuerzo, sacrificio y pasión. No solo mío, sino de todas las personas que me apoyan y ayudan” nos comenta Ángel.

Cuando preguntamos por objetivos siempre se nos vienen a la mente nuevas medallas, pero Ángel hace hincapié en continuar abriendo camino para quien viene detrás: “Seguir creciendo, seguir mejorando y poder ayudar a los jóvenes que vienen detrás a que sean mejores que yo y puedan disfrutar del deporte como disfruto yo”.

La clave para él está en la pasión “lo tienes que hacer porque te gusta, porque te transmite sensaciones y sentimientos que otra cosa no te hace sentir”, comenta sobre la MTBO. E insiste en que, seas o no deportista de élite, “lo más importante es trabajar cada día con pasión y ser humilde porque el haber conseguido una medalla no me hace mejor que ninguno de mis compañeros, solo nos abre el camino a mejorar y crecer como deporte y como federación”.

Esta medalla nos ha ilusionado a toda la comunidad orientadora española, viendo cómo por fin un deportista de nuestro país se sube a un podium absoluto. Queda mucho por soñar, no solo en el Campeonato del Mundo de este verano (Dinamarca, 26 julio - 4 agosto) sino en todo el futuro de la MTBO española. ¡Gracias Ángel, y gracias equipo!

   
© Federación Española de Orientación 2019 | Aviso Legal | Mapa web | Contacto
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Instagram FEDO
YouTube FEDO
Suscripción Noticias FEDO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal. Ver Aviso Legal